La revolución del yo

Por: Jorge Torres| @jorgetorrespodcast [IG]

Entre sombras nos movemos, esperando no ser vistos. Pero el deseo más sucio quizá contradiga el protocolo del hombre: ser vistos. ¿Contradicción? Tal vez. ¿Ironía? Definitivamente. Porque el ser no se encuentra a sí mismo sin el otro, pero al mismo tiempo le teme. ¿Por qué? Por ser diferente, y siendo vistos podríamos perder esa etiqueta del yo. ¿Cómo? Al ser vistos, nos jugamos nuestra propia concepción. La ponemos a disposición del otro, lista para caer. Si me reafirma, es evidente que estaré sintiendo esa especie de placer culposo de saberme expuesto y triunfante. Pero de lo contrario caemos en el vacío existencial más profundo que tenemos: saber comprometida nuestra autoimagen. Porque si el otro es distinto a mí y me mira como distinto, habré dejado de ser el normal y me colocaré frente a la pregunta del “¿soy el otro?”

Pero puede ser, quizá, que no seamos el otro, pero que el otro tampoco lo sea. Mirarnos como un conjunto de yoes podría cambiar la concepción universal del ser. Podría terminar las guerras, las discusiones, las peleas sin sentido que han provenido de la diferencia entre el yo y el otro.

Así, sabiéndonos una comunidad de yoes, entraríamos al siglo del verdadero humanismo: donde todos somos yoes y cada pensamiento es valioso. Pero claro, sabernos valiosos no es gratis: si mi opinión merece ser válida, debo hacerla válida. Luchar contra el sesgo de confirmación será la lucha actual, pero juntos. Como yoes, no como yo vs otro.

Tú, que me lees, para mí ya eres un yo. Y mereces ser tratado como tal, y los otros (¿?) también.

¡Únete a la revolución del yo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: